El mal querer. Rosalía. 2018.
"la cantante barcelonesa decía que desarrolló El mal querer a partir de una novela de autor anónimo llamada Flamenca y que cuenta la historia de una mujer que se casa con un hombre y por celos este hombre la acaba aprisionando. El disco, un trabajo conceptual en toda regla, habla del “amor oscuro”, ese querer tóxico que termina por destrozar la autoestima, que hace perder vida."
En este trabajo consisto en mezclar mediante simbología renovada los conceptos tratados en el álbum "El Mal Querer" de Rosalía. Dos planchas de linóleo con diferentes elementos me sirven para poder tratar la dualidad de Flamenca, el libro que del que se basa y trata el álbum. 

El hombre y la mujer son dos elementos contrapuestos en la historia, que en mis diseños consisten en el mundo natural-animal (abeja) y el mundo humano-religioso (corazón de Jesús), lo que nos envuelve y es propio del mundo físico y lo que da el pensamiento que los humanos hemos imaginado o creado a partir de historias.

El amor que se trata en el libro se representa con el Sagrado Corazón de Jesús, que simboliza el mayor amor posible, aunque al final sea una simple mentira. En el álbum, Rosalía decide cambiar la historia y acabarla con la mujer levantándose contra el hombre que la maltrata, elemento por el cual escojo la abeja reina, que es un insecto de empoderamiento femenino, el cual deja de depender del hombre.
En el trabajo, utilizo planchas de linóleo por su versatilidad y capacidad de reproducción en masa, con mezcla de tintas contrarias (lila y naranja, rojo y rosa, etc) para cada plancha y así remarcar su contrariedad. Las planchas pueden ser impresas una encima de la otra o usadas por sí mismas.
Una vez con los diseños finales y las aplicaciones en diferentes soportes, escaneo los diseños y empiezo a proyectar el artwork del álbum, pensando en un vinilo, y también algunas aplicaciones publicitarias para la campaña de promoción del álbum.

You may also like

Back to Top